El secreto argentino: Mate previene enfermedades como Alzhaimer, Diabetes y Parkinson

1 comentarios



Parece que el mate tienes muchas más propiedades de las que se conocen popularmente, como que es antioxidante por ejemplo. Un grupo de científicos, por supuesto argentinos, pertenecientes al Concejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), descubrió gracias a un estudio que la yerba mate evita la pérdida de glóbulos rojos en la sangre.
El estudio se publicó en la revista Phytotheraphy Reseach y sostiene que la yerba mate ayuda sustancialmente a la prevención de la ruptura de los glóbulos rojos, proceso llamado estrés oxidativo, el cual es causado por un desequilibrio en la producción de especies reactivas del oxígeno y la capacidad de desintoxicar los reactivos intermedios que tiene el sistema biológico.
El mate tendría polifenoles, un antioxidante que previene que ciertos tipos de oxigeno, como por ejemplo los radicales libres, dañen o destruyan la membrana de los glóbulos rojos.
Según la investigadora del Conicet, Claudia Anesini “una persona sometida a estrés oxidativo puede entrar en una situación de anemia por hemólisis (rotura) de los glóbulos rojos. El mate sería entonces un factor que ayuda a prevenirlo”, señaló.
Los expertos recomiendan tomar hasta un litro de mate para prevenir las enfermedades provocadas por el estrés oxidativo como el Alzhaimer, hipertensión, Parkinson, diabetes y problemas cardiovasculares.
Otro beneficio menor, pero no menos importante que descubrieron los investigadores es que tomar mate ayuda a controlar la cantidad de microorganismos que hay en nuestra boca. ¡Me dieron ganas de un sorbo ché!

Mateando a lo Zuliano

12 comentarios

La tarde del pasado domingo 27 de agosto, sin duda fue una tarde para repetir. 

Todo comenzó con una invitación que le hice a Valeria,  le pedí que me acompañara al centro de la ciudad a buscar a un traveler que venía desde Argentina en bici, para compartir unos mates con él y conocerle. Luego de varias horas de espera en los alrededores de la Basílica de Maracaibo, Luciano (traveler) nunca llego. 


Basílica Nstra. Señora de Chiquiquirá, Maracaibo - Edo. Zulia 

Luego de transcurrir, casi cuarenta minutos de búsqueda, decidí comprar unos panes de guayaba para acompañar el mate. Así pues, buscamos sitio para sentarnos a matear en el "Paseo la Chinita". Un termo con agua a 70°C, un poco de yerba mate "Taraguí Sin Palo", un mate y bombilla, dieron inicio a la mateada.

Pan de Guayaba (Arazá, Hurapo, Luma, Parcha, Piche, Sahuinto)
Paseo "La Chinita"

Una tarde amena, poco sol, brisas, unos pocos panes y un rico mates fueron perfectos para suscitar un compartir entre mi novia (Valeria) y yo. Por primera vez cebamos un mate juntos en un lugar público de la ciudad, mucha gente pasaba alrededor y no podía evitar mirar el mate, y luego a nosotros con cara de "raros"; sin embargo seguimos mateando como si no fuera con nosotros.

Mate en el "Paseo la Chinita"


Como unos niños anhelando un compañero con quién jugar, así mismo imaginamos matear algún día con dos o tres personas más. Una experiencia que sin duda alguna, ¡Se vale repetir!.


Costumbre Argentina: El mate, tradición que se comparte

0 comentarios


Lo probamos por primera vez al ser pequeños. Viene de la mano de nuestros padres apenas tibio y generosamente azucarado. La primera sensación es difícil de describir, pero a medida que nos acostumbramos a su sabor, lo empezamos a descubrir.

Poco a poco le vamos poniendo nuestro sello personal de acuerdo a los gustos: dulce o amargo, con cáscaras de cítricos o con hierbas aromáticas, tibio o bien caliente, con café, azúcar negra o leche…y hasta con terrones de chocolate, lo que fue el mate del toscazo. Con el tiempo se trasforma en la mejor excusa para juntarnos a charlar con amigos: che…, ¿tomamos unos mates?

Patrimonio Nacional
La Secretaría de Cultura de la Nación ha determinado que el mate conjuntamente con layerba mate, sean reconocidos como Patrimonio Cultural, Alimentario y Gastronómico Argentino. Por otra parte, La Ruta de la Yerba Mate fue declarada Ruta Alimentaria del Mercosur. Su recorrido implica un itinerario turístico basado en la yerba que se complementa con otros alimentos típicos y recursos turísticos de la región. Está compuesta por establecimientos rurales que exponen el proceso productivo y brindan su producción, molinos yerbate y restaurantes que privilegian los productos típicos. Esta ruta recorre la región del río Uruguay desde Gobernador Virasoro (Corrientes) hasta Alem (Misiones).
Tipos de Mate
El mate se extrae de la lagenaria vulgaris (porongo ó mate). Una planta anual, trepadora que se siembra al inicio de la primavera en pequeñas vasijas hasta que son transplantadas a un sitio definitivo. También los hay de madera (algarrobo, palo santo, quebracho y roble); de asta vacuna -herencia de una costumbre gaucha-; de caña de bambú o de metal. Pero debemos destacar que los tradicionalistas aceptan únicamente los mates de calabaza matera.

Preparación y Cebado
Según lo explica Scutellá en la visita a su museo, para preparar un buen mate se debe llenar el recipiente con tres cuartas partes de yerba. Luego cubrir la boca del mate y sarandearlo varias veces para que los componentes más gruesos de la molienda queden en el fondo y dejar la yerba inclinada a 45 grados. Luego, introducir el dedo pulgar y presionar, incorporar el agua y dejar reposar unos segundos. Esperar que la yerba absorba el agua e introducir la bombilla en el área humedecida. Un mate se debe cebar con agua a una temperatura no mayor a 72 grados centígrados, nunca hervida.

Perfume de Yerba Mate
Misiones el Perfume de las Cataratas con esencia de Yerba Mate, es el primer extracto con esencia de yerba mate en el mundo. Fue creado en el año 2006 por Fabiola Pittana, agregando el aroma a las propiedades ya conocidas de la yerba mate. Así reunió las Cataratas del Iguazú, como el elemento líquido contenido en un frasco de vidrio ondulado que se asemeja a la caída del agua; luego, incorporó el aroma de la selva misionera en alusión a la zona centro-norte y, finalmente, en alusión a zona de Oberá, Apóstoles y demás pueblos yerbeteros, incorporó el aroma de la Yerba Mate. Mediante la fabricación en escala en Capital Federal, pero manteniendo su materia prima de origen misionero, el perfume de yerba mate está preparado para dar respuesta a cualquier tipo de demanda a nivel nacional e internacional.

La preparación del mate una costumbre absolutamente aysenina

0 comentarios


Numerosas ceremonias sociales enlazan a los hombres en torno al mate. Su existencia trae consigo reunión y amistad, sonrisas, amor, lazos de afecto afecto y camaradería. Se dice que en torno a esta costumbre de sorber una bombilla en una reunión grupal, nacen muchos vínculos afectivos y se endurecen como el acero las relaciones humanas.
En Aysén, el ceremonial del mate se introdujo a través de la insistente influencia gaucha del otro lado de la frontera, por el movimiento de intercambio obligado de productos que debieron entrar y salir pos los hitos y las pampas, encerrados en las chiguas de las cabalgaduras o en los vericuetos amplios de las chatas. Ahí, lanzado al espacio dulce de los tiempos que empezaban, llegaron las tropas y los bolsones con lana, los agobiados pilcheros con las faltas (o faltes), algunos mercachifles y saltes que iniciaban los recorridos, a veces complementando el viaje con dos o tres mulares. Según la ocasión, siempre aquellos movimientos encontraron ocasiones felices para desprenderse de sus rutinas, desensillar, armar una fogata, parar una palomita y mientras tanto cebar unos amargos para llenarse de energías y proseguir con el movimiento. En torno a ese fogón lleno de naturaleza y tradición campera se desprendieron siempre las vigorosas formas de la actitud de sentarse o encuclillarse frente a las brasas a saborear las calideces del agua a punto con los mates cebados y el silencio de los rostros ansiosos.
Se dice que el mate tiene propiedades benéficas y que no es bueno que lo tomen los hipertensos y los cardiópatas. Sus formas de preparación muestran inesperadas sorpresas para quienes sólo conocen el amargo y el dulce. Tomándolo frío produce daño. De ahí que servir un mate frío sea tomado como prueba de descortesía y, entre enamorados, de poco cariño o indiferencia. Hay que recorrer el Martín Fierro y analizar tan sólo aquel verso donde un gaucho ofuscado mata a su mujer de un palo porque le sirvió un mate frío.
El mate no sólo se toma en la Patagonia, sino también en los altos yerbales del Paraná, en las selvas del Matto Grosso, Iguazú, en toda la Argentina y el Uruguay y, en general, en todos los sectores rurales de América, donde las variedades se multiplican y proliferan según sea donde se prepare y consuma. En Paraguay los obreros y peones de los llanos acostumbran tomar mate amargo cebado con agua cristalina y fresca de los arroyos. Preparado de esa forma el mate recibe el nombre de tereré. Para la cebadura, así como para las reglas del truco, cada grupo abraza su propia técnica, aunque dicen que siempre el mate queda bien preparado viniendo de un experto. Se recomienda entonces utilizar un mate de calabazo preferentemente de boca chica, con un diámetro que haga posible que el filtro de la bombilla quede justo ahí. Hay que llenar el calabazo hasta sus dos tercios con yerba mate, luego inclinar la calabaza y cargarlo sobre la palma de la mano para taparle la boca, agitarlo suavemente de arriba abajo y llevarlo con lentitud a su posición inicial.
De esta forma la yerba fina quedará arriba. Estando así se comienza a verter el agua (apenas tibia) sobre la parte más vacía del mate. Entonces se introduce la bombillahasta el fondo, tapando el pico con el pulgar para evitar que salga el aire y se tape. A partir de ese momento, con agua caliente a 70°C,  pero jamás hervida, se irán cebando los mates, cuidando de que el líquido se vaya incorporando lentamente y siempre por el mismo lugar, no moviendo por ningún motivo la bombilla.
Como se aprecia, la preparación del mate en Aysén no es solamente agarrar un calabazo y compartirlo con unos cuantos chupadores de bombillas, sino que pretende constituirse en toda una dinámica sociocultural que muchos estudiosos ya han incluido en nuestra tradición, aunque bien se sabe que se trata de una costumbre adquirida como elemento transculturizador, pero a la postre, absolutamente aysenina.
Fuente: Diario el Divisadero (www.eldivisadero.cl)

Como nos alimentamos "El Mate"

0 comentarios




¿Conoces la Yerba Mate Orgánica?

0 comentarios



Desde el momento de su plantación hasta su procesamiento, no se expone a insecticidas, plaguicidas o agrotóxicos. Muchas veces se utilizan ovejas para controlar yuyos indeseados en sustitución de herbicidas. Asimismo, el estacionamiento es 100% natural sin usar cámaras artificiales. De esta manera la yerba orgánica en ningún momento del proceso de cultivo y elaboración se ve expuesta a métodos o agregados artificiales.

Por otro lado, los envases también atienden las normas ecológicas ya que son eleborados con papel reciclable (no se emplean clorados) y tintas al agua (biodegradables). Los productores de yerba orgánica en general son pequeños e independientes puesto que al llevar toda la producción un tiempo considerable, el capital invertido se ve inmovilizado por tiempos más largos que los que usualmente manejan los productores de las yerbas industriales.

Estos pequeños productores, a pesar de tener una rotación de dinero más lenta, están motivados por el hecho que la yerba orgánica es la única aceptada en ciertos mercados internacionales exigentes como el japonés entre otros. Por ejemplo Siria, en los primeros 11 meses de 2007 realizó compras por US$ 14 millones, el equivalente al 58% de la facturación total por exportaciones.

Los volúmenes vendidos afuera de Argentina de la variedad orgánica entre los años 2000 y 2006 promediaron las 40,3 toneladas. La variación interanual 2004 – 2005 registró un incremento de 272 por ciento, pasando de envíos de 28 toneladas a embarques de 104,3 toneladas. Durante el año 2006 se colocaron en mercados externos 29 por ciento menos de toneladas que durante el año 2005. A pesar de ello, la tendencia general del período analizado es positiva, según refiere un informe de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Nación (Sagpya). 

El estudio agrega que los Estados Unidos se ha posicionado como el mayor mercado destino de yerba orgánica en seis de los siete años considerados. Sólo en el año 2004 se ubicó en segundo lugar, superado por Alemania. La razón por la cual cuesta ver este tipo de yerba en los supermercados es que sencillamente no hay volumen de producción suficiente en el mercado local para que se distribuya masivamente.

Por otro lado, el consumo de productos orgánicos no es por el momento algo muy popular en la Argentina, y menos aún la yerba mate. La mayoría de la veces vemos al mate sólo como el compañero ideal para la soledad o para las reuniones con amigos sin tener en cuenta también el otro lado de la cuestión : la yerba mate bebida tradicionalmente es un poderoso alimento y antioxidante natural.

Sabor y Aroma 


La inmensa mayoría de tomadores de yerba orgánica coinciden en aceptar la AUSENCIA DE ACIDEZ en el gusto, además de tener un sabor balanceado, parejo, persistente y delicado a la vez. Incluso muchos tomadores de mate dulce de yerbas industrializadas no sienten la necesidad de ponerle azúcar. Este no es un dato menor. Las yerbas de elaboración industrial tienen una acidez pronunciada debido a todos los procesos artificiales a los que son sometidas. 

De manera que si usted tiene problemas estomacales,  sin lugar a dudas debería probar este tipo de yerba mate. Le va a caer mucho menos "pesada".  Si tenemos en cuenta todas las ventajas que ofrece la  yerba orgánica tanto a los consumidores como al medio ambiente, pronto concluiremos que la diferencia de precio es pequeña en comparación a los beneficios. 

Fuente: www.yerbamateorganica.com

¿Sabías qué? El mate ayuda a eliminar el colesterol malo, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares

0 comentarios


Investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza (www.umaza.edu.ar) de Mendoza en Argentina, aseguran que la yerba mate induce la actividad de enzimas antioxidantes y cardioprotectoras que producen la disminución del colesterol conocido como malo.
La experiencia investigativa y sus resultados en favor de esta tradicional infusión surgieron, como muchos otros descubrimientos, de casualidad. Fue así como un equipo de investigación perteneciente a la Facultad de Nutrición de la Universidad Maza descubrió que el mate posee propiedades que reducen los niveles de colesterol exógenos (colesterol malo).
"Estuvimos revisando la historia nutricional de varios pacientes que mejoraron sus niveles de colesterol y descubrimos por casualidad que todos tomaban entre seis y siete mates diarios", comentó el doctor Rafael Pérez Elizalde, quien encabezó el proyecto.
La investigación realizada en Mendoza complementa a otro estudio hecho por la  Universidad de Illinois en Estados Unidos.
El mate ayuda a eliminar el colesterol malo, disminuyendo las enfermedades cardiovascularesDe qué forma la yerba mate elimina el colesterol malo
Por su acción antioxidante gracias a su aporte de ácido ascórbico (vitamina C) y de minerales como magnesio y manganeso, se reduce la oxidación del colesterol maloo LDL. En tanto, unos 300 mgr de yerba (siete mates) diarios pueden ayudar a reducir hasta en un 35% los niveles de colesterol.
Por otra parte, según indican los resultados de la investigación, la yerba mate posee sustancias llamadas saponinas que reducen la concentración en sangre de colesterol LDL. Las saponinas se adhieren al colesterol atrapándolo y eliminándolo del organismo mucho más rápido de lo habitual.
Gracias a estas propiedades, el consumo de yerba mate previene la aparición deenfermedades cardiovasculares.
El colesterol malo y el colesterol bueno
El exceso de colesterol malo en la sangre es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En tanto, los altos niveles de colesterol bueno ayudan a retirar el colesterol malo del organismo.
El mate, según la investigación difundida, ayuda a encapsular y eliminar el exceso de colesterol en la sangre, disminuyendo así los factores de riesgo.
Según se indicó, tomando de siete a diez mates diarios los factores de riesgo de infarto también se reducen, ya que se suman al tren de las buenas consecuencias por consumir yerba mate.
Es sabido que el colesterol, junto con el sobrepeso y el tabaquismo, es uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.
Qué es el colesterol
Es una sustancia grasa de consistencia similar a la cera. La produce naturalmente el organismo, principalmente el hígado (75% del total), pero también se ingiere a través de algunos alimentos.
En realidad no hay dos tipos de colesterol. Lo que se diferencia es el tipo de lipoproteína (HDL y LDL) que transporta el colestrol por el torrente sanguineo. Mientras que las LDL (las malas) hacen que el exceso de colesterol sedimente en las paredes arteriales, las HDL (las buenas) los retiran de las arterias.
Se mide con un simple análisis de sangre que es importante realizarse periódicamente para detectar cambios de nivel.
Fuente: Diario El Ciudadano (www.ciudadanodiario.com.ar)

Mateando en Venezuela

0 comentarios



Mateando en Venezuela, nace con de la inspiración de un joven venezolano de exportar desde Argentina los accesorios necesarios para el consumo del mate en el país. Así mismo extender esta maravillosa tradición argentina, a lo largo y ancho del territorio nacional. 

El mate en la última década ha empezado a formar parte de las costumbres del venezolano, por la llegada de argentinos y sirios al país, quienes son los principales consumidores de yerba mate en el mundo. 

Así pues, Mateando en Venezuela inicia su camino. 


 
Mateando en Venezuela © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes