¿Qué nivel de Mateador tienes?

El mundo del mate da para todo, es como un delirio académico autóctono,  se ha dado a conocer entre tanto mateadores los siguientes niveles de complejidad para desarrollar el cebado del mate como todo un Gran Maestro, todo aspirante a mateador deberá cumplir de forma rigurosa estas indicaciones, ya que esto es más que una comunidad; se ha transformado en una Logia. A continuación los distintos grados de mateador:

Grado 1: Novato o aprendiz

Debe usar recipiente de material inerte, por ejemplo, vidrio o chapa. Se castiga con la ignominia a todo aquel que intente usar mate de plástico, a no ser que las causas así lo ameriten por ejemplo cuando a uno lo invitan o cuando se toma mate endulzado con azúcar o cualquier tipo de edulcorante natural o artificial donde la infusión ya deja de llamarse mate.



Grado 2: Aspirante (debe usar Mate de Madera)

Debe haber cumplido satisfactoriamente el grado de novato, es decir haber podido hacer de forma continuada unos mates que:
  • No se quemen
  • Con isla para poder rotar la bombilla
  • Sin provocar jangadero (palos flotantes en la superficie)
  • No se tapen
  • Sea un experto en la técnica de destape de la bombilla “cosquillas al traste del mate”.
También, se destaca en este nivel, la capacidad de hacer que el mate de madera no se quiebre por haber expuesto el recipiente a reiterados cambios bruscos de temperatura y obviamente a poder curar el material de manera satisfactoria. 

Grado 3: Maestro (debe usar Mate de Calabaza)

Es uno de los escalafones más altos que puede aspirar un tomador de mate. Saber curar el material del recipiente tal que la virola de aluminio ajuste perfectamente y se haga solidaria con la calabaza para que no se pierda el agua por el borde de la unión en los casos del mate con boca chica y en general para que la yerba no tome gusto amargo rápidamente tanto para los de boca chica como los clásicos porongos de boca ancha, desarrollados estos últimos para mateadas intensas, contemplativas y en algunos casos maratónicas dependiendo del tamaño del recipiente. El Maestro matero logra una temperatura uniforme en el recipiente de aproximadamente 40ºC, dándole la calidez y el nombre de“compañero” en esos días fríos.

Grado 4: Gran Maestro

El gran maestro está reservado para nuestros hermanos Uruguayos y también para los del litoral Argentino donde se suele ver una combinación “acrobática” de cebada del mate y Maestría. La técnica es la siguiente. Obviamente con el mate del tipo utilizado en el Grado de Maestro, se toma con la mano el recipiente, y se pone debajo del mismo brazo un termo con el agua en la temperatura óptima. Luego, apoyado de espaldas contra una pared o contra el automóvil, inclinar levemente el tronco para que el agua del termo se vierta en el mate sin lavar la yerba y sin usar la otra mano para detener el recipiente o el termo. La otra mano puede si se quiere estar rascándose la oreja o sosteniendo la radio portátil escuchando el partido de futbol o la carrera de TC el sábado por la mañana, o los resultados de la quiniela, lotería o tómbola de la tardecita.

¿En que nivel te enccuentras?

1 comentarios:

 
Mateando en Venezuela © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes