¿Qué es el Mate?



Empecemos con algo de: 

TERMINOLOGÍA:

Yerba Mate: es el nombre de la hierba utilizada para tomar mate. Su denominación cientifica es: Ilex paraguariensis.

Mate: es el nombre del recipiente utilizado para servir/cebar la infusión. También es el nombreque se la da a la infusión ya preparada.

Pava: Recipiente dónde se calienta el agua.

Bombilla: Canuto que se utiliza para llevar la infusión desde el recipiente (mate) hasta la boca. Este proceso se realiza a través de la succión.

Cebar: es la acción de preparar y servir el mate.

Cebador: persona que prepara y sirve el mate.


Se denomina mate a la bebida que se obtiene de introducir yerba mate en agua caliente produciendo una infusión. La yerba mate o Ilex paraguariensis, también conocida como yerba de los jesuitas o del Paraguay, era consumida en tiempos precolombinos por los guaraníes (estos lo llamaban ka'a) y los guaycurúes así como por otros grupos que hacían comercio con los guaraníes, como los Pampas Antiguos, los Querandíes, los tobas, etc. Es originaria de las cuencas del Alto Paraná, Alto Uruguay y algunos afluentes del río Paraguay donde crece de manera silvestre.

Esta infusión, que se extrae de las hojas y ramas, secas y molidas de la yerba mate, es ampliamente consumida en Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Bolivia, Siria y zonas rurales del sur y la Patagonia de Chile. 

El mate tiene un sabor amargo debido al contenido de taninos en sus hojas; por ello, hay consumidores que prefieren agregar a la infusión un poco de azúcar, miel, stevia o edulcorante, sin embargo el mate argentino se toma amargo y hay quienes consideran una crimen agregarle azúcar. Los glucósidos son los encargados de formar la espuma que se genera en su preparación.

Beneficios


El mate es una sustancia estimulante gracias a la mateìna, además tiene un efecto diurético y depurativo contribuyendo a eliminar toxinas del organismo, esto debido al consumo de agua cuando se "matea". Tiene efectos tónicos y su consumo parece inducir la actividad de ciertas enzimas con propiedades antioxidantes como la paraoxonasa-1. También contribuye a equilibrar el colesterol sérico al disminuir el LDL o colesterol "malo" y aumentar el HDL o colesterol "bueno". Al igual que el café, el mate estimula la atención y con ello las actividades intelectuales. No causa adicción y no se han reportado casos de insomnio inducido por el mate. Esto último probablemente se deba a que el mate se toma muy diluido y su contenido de cafeína es menor al café, cacao y té.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Mateando en Venezuela © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes