¿Sabías qué? El mate ayuda a eliminar el colesterol malo, disminuyendo las enfermedades cardiovasculares


Investigadores de la Universidad Juan Agustín Maza (www.umaza.edu.ar) de Mendoza en Argentina, aseguran que la yerba mate induce la actividad de enzimas antioxidantes y cardioprotectoras que producen la disminución del colesterol conocido como malo.
La experiencia investigativa y sus resultados en favor de esta tradicional infusión surgieron, como muchos otros descubrimientos, de casualidad. Fue así como un equipo de investigación perteneciente a la Facultad de Nutrición de la Universidad Maza descubrió que el mate posee propiedades que reducen los niveles de colesterol exógenos (colesterol malo).
"Estuvimos revisando la historia nutricional de varios pacientes que mejoraron sus niveles de colesterol y descubrimos por casualidad que todos tomaban entre seis y siete mates diarios", comentó el doctor Rafael Pérez Elizalde, quien encabezó el proyecto.
La investigación realizada en Mendoza complementa a otro estudio hecho por la  Universidad de Illinois en Estados Unidos.
El mate ayuda a eliminar el colesterol malo, disminuyendo las enfermedades cardiovascularesDe qué forma la yerba mate elimina el colesterol malo
Por su acción antioxidante gracias a su aporte de ácido ascórbico (vitamina C) y de minerales como magnesio y manganeso, se reduce la oxidación del colesterol maloo LDL. En tanto, unos 300 mgr de yerba (siete mates) diarios pueden ayudar a reducir hasta en un 35% los niveles de colesterol.
Por otra parte, según indican los resultados de la investigación, la yerba mate posee sustancias llamadas saponinas que reducen la concentración en sangre de colesterol LDL. Las saponinas se adhieren al colesterol atrapándolo y eliminándolo del organismo mucho más rápido de lo habitual.
Gracias a estas propiedades, el consumo de yerba mate previene la aparición deenfermedades cardiovasculares.
El colesterol malo y el colesterol bueno
El exceso de colesterol malo en la sangre es uno de los principales factores de riesgo de enfermedades cardiovasculares. En tanto, los altos niveles de colesterol bueno ayudan a retirar el colesterol malo del organismo.
El mate, según la investigación difundida, ayuda a encapsular y eliminar el exceso de colesterol en la sangre, disminuyendo así los factores de riesgo.
Según se indicó, tomando de siete a diez mates diarios los factores de riesgo de infarto también se reducen, ya que se suman al tren de las buenas consecuencias por consumir yerba mate.
Es sabido que el colesterol, junto con el sobrepeso y el tabaquismo, es uno de los principales factores de riesgo en enfermedades cardiovasculares.
Qué es el colesterol
Es una sustancia grasa de consistencia similar a la cera. La produce naturalmente el organismo, principalmente el hígado (75% del total), pero también se ingiere a través de algunos alimentos.
En realidad no hay dos tipos de colesterol. Lo que se diferencia es el tipo de lipoproteína (HDL y LDL) que transporta el colestrol por el torrente sanguineo. Mientras que las LDL (las malas) hacen que el exceso de colesterol sedimente en las paredes arteriales, las HDL (las buenas) los retiran de las arterias.
Se mide con un simple análisis de sangre que es importante realizarse periódicamente para detectar cambios de nivel.
Fuente: Diario El Ciudadano (www.ciudadanodiario.com.ar)

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Mateando en Venezuela © 2012 | Designed by Rumah Dijual, in collaboration with Web Hosting , Blogger Templates and WP Themes